Beta-Local es una organización sin fines de lucro de Puerto Rico dedicada a apoyar y promover la práctica y el pensamiento estético. Para consultas e información sobre nuestros programas y becas, vista betalocal.org o escribe a becas@betalocal.org

Laboratorio de Investigación Artística-Histórica


Beta-Local abre la convocatoria para el Laboratorio de Investigación Artística-Histórica. El Laboratorio de Investigación Artística-Histórica propone crear dos equipos de investigación compuestos por seis participantes cada uno. Estos equipos se enfocarán en la práctica y carrera de dos artistas invitadxs cuyas trayectorias representan una contribución significativa en las artes y la cultura en Puerto Rico. Estxs artistas son: Petra Bravo (coreógrafa) y Héctor “Vainilla” Ramírez Casillas (músico).

Este laboratorio tendrá una duración de nueve meses con el propósito de desarrollar un espacio de encuentro entre artistas e investigadores de distintas generaciones y disciplinas para trabajar colectivamente sobre los temas propuestos por lxs artistas invitadxs. A través de esta colaboración se generarán nuevos contenidos por medio de la observación y análisis, identificación de recursos, recolección de datos, entrevistas, ensayos, conversaciones y otras formas de investigación no convencionales.

Ambas investigaciones ocurrirán simultáneamente de manera trimestral: septiembre, octubre, noviembre del 2022, y enero, febrero, marzo,  y  abril, mayo, junio del 2023.

Esta convocatoria está dirigida a artistas e investigadorxs en cualquier etapa de su carrera, estudiantes, estudiantes graduados, así como historiadorxs y personas interesadas en estos temas, y que estén en Puerto Rico para los encuentros. Las personas interesadas solo pueden solicitar a uno de los dos equipos.

Durante el laboratorio se llevarán a cabo al menos dos encuentros mensuales con fechas acordadas entre todxs lxs participantes de cada  equipo. Lxs participantes recibirán un estipendio de $1,200 trimestral, para un total de $3,600.00. Se seleccionarán 6 participantes por cada equipo, y cada participante debe comprometerse a la duración de 9 meses del laboratorio.

El Laboratorio de Investigación Artística-Histórica es posible gracias al apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes, Andrew W. Mellon Foundation, A. Friend's Foundation, y la Fundación Segarra Boerman.


Para ser elegible lxs participantes deben:

  • Ser mayores de 21 años;
  • Tener número de Seguro Social o ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente);
  • Ser Residentes en Puerto Rico con ciudadanía de los EEUU o con residencia permanente, por los pasados dos años
  • Tener al menos dos (2) años de experiencia profesional o equivalente en el campo de las artes y/o la investigación.


Equipo de trabajo 1: Petra Bravo

Pensar la palabra en el cuerpo

Este proyecto investigativo se centra en formas y manifestaciones poéticas para crear danza. De forma práctica este laboratorio parte de textos poéticos que serán interpretados desde la danza experimental o la danza "del gesto”, generando fusiones entre la palabra y el cuerpo. En muchas de las creaciones coreográficas de Petra Bravo se usa el texto poético, jugando con la ruptura sonora de las palabras,  explorando desde la improvisación y otras técnicas del campo de la danza, se destaca su pieza más reciente Andiamo (2019).  En su trayectoria de más de 50 años, Bravo apuesta al riesgo y a la búsqueda de posibilidades del cuerpo danzante, su carácter exploratorio se manifiesta en el entrenamiento del cuerpo y en las puestas en escena. Este proyecto investiga las diversas formas de la poesía para ser danzadas en su máxima expresión de búsqueda creativa.


Equipo de trabajo  2: Héctor “Vainilla” Ramírez Casillas

Zepia Vainilla y la Escuela de la rumba

Partiendo de sesiones musicales, entrelazadas por conversaciones y viajes de campo, este equipo se enfocará en la trayectoria de Héctor Vainilla Ramírez , y por medio de esta, en la historia de la rumba en Puerto Rico. Utilizando como referencia proyectos previos como La Universidad de la rumba en el barrio Capetillo, Río Piedras esta Escuela de la rumba es un espacio para experimentar con formas musicales, “jamear” y profundizar en el registro oral de la rumba.


Biografías

Petra Bravo, nacida en Cuba, donde bailó con el Ballet Nacional, llegó en 1970 a Puerto Rico y fundó compañías tales como Pisotón, Danza Brava e Hincapié. Fundadora y directora de los festivales de Danza Moderna Puertorriqueña en los ochentas, con artistas del patio y extranjeros invitados. Creadora de Las Fiestas Coreográficas para el desarrollo de los estudiantes de danza de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Ha sido  homenajeada en varias ocasiones por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, por su trayectoria artística. Cabe destacar RetropetrActiva, tributo a su carrera en el Festival Rompeforma de 1993. Es profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y ha enseñado en el Programa de Danza de la Universidad de Sagrado Sagrado Corazón en Puerto Rico. Sus coreografías  han viajado por la Habana, Cuba, Venezuela, España, República Dominicana, Colombia, y Nueva York.

Héctor  “Vainilla” Ramírez Casillas, natural de Villa Palmeras. Desde niño, experimentó con la guitarra, trompeta, bongós, timbales, panderos y timbas, pero lo que conquistó su alma musical fue la percusión. Desde su juventud, se conoce como uno de los principales congueros de San Juan. Conoció a su mentor, José M. Hidalgo "Mañengue" cuando tenía 17 años. En 1980, Vainilla se integró a Tony Castro y su Grupo, tocando semanalmente en hoteles de San Juan y Dorado: Dupont Plaza, Salón El Chico del Hotel San Juan, Hotel La Concha, Hotel Dorado Beach y Hotel Cerro Mar. Además, Vainilla cultivó, junto a Mañengue, la percusión experimental callejera" y juntos crearon el Grupo Experimental Zepia Vainilla: ¡Grupo de percusión y cocina experimental! En el 2000, junto a Mañengue, forma el grupo Samandamia, del que fue director musical y percusionista principal. En el Jazz, Vainilla fue parte de Orinoco, un grupo de jazz, latin jazz y algo más...  con músicos de la talla de David Sánchez, Héctor Venero, Fruito Ríos y Moisés Noguera. En 1991, Vainilla forma y dirige su grupo Vainilla Apple Jazz Band que tocaba en el Apple Jazz de la Calle Loíza, Santurce, local donde se reunían muchos músicos a “jamear” con esta banda. En el 2012, fue reconocido con la celebración de su trayectoria de 30 años de música en La Placita Roosevelt, con el evento SABOR VAINILLA: 30 Años de Sabor Auténtico, como tú y también fue reconocido en el 15 Festival del Bembé en la Guancha en Ponce.

Beta-Local