Ends on

Esta solicitud es para artistas que residen en Puerto Rico.

En momentos de emergencia, una de las comunidades que más se impacta de manera desproporcionada es la comunidad de artistas. En Beta-Local reconocemos que la gran mayoría de lxs artistas en PR y el Caribe dependen del trabajo independiente para sobrevivir. El Fondo Caribeño de Emergencia COVID-19 para Artistas, el cual es posible gracias a The Open Society Foundations (OSF), está dirigido a artistas individuales en Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos (USVI), que han perdido ingresos debido a la pandemia del COVID-19 y necesitan con urgencia un apoyo económico para gastos de vivienda, alimentación, salud y cuidado de dependientes, entre otros. El mismo no es un fondo de producción artística.

El Fondo Caribeño de Emergencia COVID-19 para Artistas cuenta con $200,000, los cuales serán otorgados en ayudas de $2,000 a personas que sean residentes de PR y USVI.


¿Quién es elegible?

Artistas Individuales

  • Mayores de 21 años;
  • Que tengan número de Seguro Social o ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente);
  • Residentes en Puerto Rico o las Islas Vírgenes de Estados Unidos (USVI);
  • Que cuenten con al menos tres (3) años de experiencia profesional o equivalente en el campo cultural y/o artístico;
  • Quien haya tenido  pérdida de ingresos y se encuentre en una situación de urgencia económica debido a la pandemia.

Nota: Las personas que hayan recibido otras ayudas y que cumplan este criterio de elegibilidad, podrán solicitar.


¿Quién no será elegible?

  • Personas que se encuentren bajo contrato de servicios profesionales, administradores, integrantes de la Junta Directiva de Beta Local y/o OSF, ni sus familiares cercanos ni dependientes.
  • Integrantes del programa La Práctica 2019-20
  • Recipientes de la beca El Serrucho 2020
  • Colectivos, organizaciones sin fines de lucro y corporaciones privadas

¿Cómo se define residencia en Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos?

Personas que en los últimos dos (2) años hayan mantenido residencia legal durante todo el año en Puerto Rico o Islas Vírgenes de Estados Unidos.

¿Cómo se define “pérdida de ingresos”  y “urgencia económica”?

Este fondo es una ayuda en casos de necesidad económica debido a la pérdida de ingresos a causa del COVID-19. Esta situación ha provocado la reducción de oportunidades de empleo para artistas creando situaciones de urgencia que ponen en riesgo la salud, la vivienda, la alimentación y el bienestar.

Pérdida de ingresos (al menos una)

  • Pérdida de ingresos por eventos y/o proyectos cancelados. Esto incluye, pero no se limita a exposiciones, programación pública, presentaciones, exhibiciones, charlas, conciertos.
  • Pérdidas de ingresos de artistas que se dedican a la enseñanza en instituciones educativas (escuelas, universidades, centros culturales, y centros de arte) debido a clases canceladas y cierres.
  • Pérdidas de ingresos de artistas que trabajan a tiempo completo o parcial en otras industrias y sectores. Por ejemplo: restaurantes, ventas al detal, jardinería, seguridad, servicio al cliente, publicidad y turismo, etc.

Necesidad urgente (al menos una)

  • Comida y sustento: comprar alimentos y artículos básicos de necesidad.
  • Vivienda: pagar el alquiler o la hipoteca de la residencia principal.
  • Salud: cubrir gastos médicos y de salud. Esto incluye, pero no se limita a servicios de profesionales de la salud, procedimientos médicos, medicinas, laboratorios, y hospitalización.
  • Cuidado de dependientes: cubrir gastos del cuidado de menores de edad, personas con enfermedades, personas mayores de 64 años y otros dependientes.

Al ser una situación de emergencia, la solicitud está diseñada para simplificar el proceso, recopilar sólo la información necesaria, y respetar la privacidad y el tiempo de los solicitantes.  Contamos con la transparencia y buena intención de que quienes soliciten el fondo sean honestos sobre su necesidad.

Disciplinas elegibles

Estaremos apoyando artistas de distintas disciplinas. Entendemos que muchos artistas trabajan de manera fluida entre disciplinas, en la solicitud por favor seleccione la categoría que mejor representa su práctica artística. Hemos designado las siguientes disciplinas como elegibles:

  • Artes Escénicas: teatro, performance, danza, opera, spoken word, etc.
  • Artes Visuales: pintura, instalación, dibujo, serigrafía, performance art, escultura, curadores, fotografía, video art, etc.
  • Cine: animación, documentales, experimental, narrativa, etc.
  • New Media: intersección entre el diseño digital y las nuevas tecnologías.
  • Música: compositores, músicos, arte sonoro, cantantes, etc.
  • Literatura, narrativa, poesía, novela gráfica, etc.

¿Cómo solicitar?

La solicitud está disponible en línea [enlace]. Además de proveer información personal, la solicitud requiere:

  • Descripción de la necesidad por pérdida de ingresos y la urgencia económica
  • Evidencia de residencia en Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos
  • Breve descripción de quién eres, en que se basa tu práctica artística y tu trayectoria.
  • Experiencia artística. Proveer: CV y página web o imágenes de su trabajo.

Nos reservamos el derecho de solicitar evidencia o documentación detallada de la pérdida de ingresos y urgencia económica.

El proceso de selección será por un sistema de tómbola

Las solicitudes que cumplan con todos los requisitos serán aceptadas por la plataforma en línea y automáticamente entrarán en la tómbola, la cual hará el proceso de selección aleatoriamente ante notario autorizado. Se utilizará un método ponderado según la necesidad económica.

Una vez completada la solicitud en línea, se enviará un correo electrónico con la confirmación de que ha sido recibida. Si la solicitud completada cumple con el criterio de elegibilidad y los requisitos, se notificará por correo electrónico que ha sido aceptada y entrada a la tómbola. Se notificará también por correo electrónico si la solicitud fue seleccionada o no en la tómbola.

Confidencialidad y Privacidad

Beta-Local, Inc. se compromete a proteger y a mantener en estricta confidencialidad los datos personales de quienes soliciten el Fondo Caribeño de Emergencia COVID-19 para Artistas. Los datos demográficos recopilados serán para efectos informativos internos y no afectarán la elegibilidad. Los datos de lxs solicitantes serán evaluados únicamente por el personal de Beta-Local y no serán divulgados sin autorización previa. Los datos generales de las solicitudes se resumirán para propósitos estadísticos, en informes para los donantes del fondo de emergencia, sin revelar información personal.

Pago, rendición de cuentas e impuestos

Para recibir el pago de la ayuda, deberá:(1) completar un formulario con su información personal y número de Seguro Social o ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente) y; (2) firmar la certificación de otorgación de la ayuda.

El pago se hará por cheque.

No se requiere presentar informe narrativo ni evidencia de los gastos.

Beta-Local no está obligado a la retención ni al pago de impuestos relacionados al fondo de emergencia, ni a someter información relacionada al mismo, a menos que sea solicitado por el Departamento de Hacienda o alguna otra entidad gubernamental. De todas maneras, es responsabilidad de quien reciba la beca mantenerse informado sobre las leyes contributivas aplicables.

Beta-Local no discrimina por razón de raza, origen nacional, estatus migratorio, orientación sexual, género, diversidad funcional ni edad.

We use Submittable to accept and review our submissions.